Reseña de Taller La Madriguera:

La madriguera bebe directamente de las enseñanzas del Taller 99 y de la obra de Roser, la artista más admirada del taller: la sala de las prensas lleva su nombre, y en el exterior, la persiana luce una reproducción del grabado “Las niñas cambian”, símbolo de sororidad y unión de las mujeres en contra de las violencias machistas.

 

El taller es un proyecto dedicado a la pintura, al grabado, a la cerámica y a la palabra. Un espacio de mujeres para mujeres, con casi cinco años de recorrido.

‘La madriguera’, “una guarida en femenino”, creado por Paula Bonet. Comenzó siendo un simple taller para separar casa y trabajo y terminó siendo un espacio para mujeres. Paula Bonet comenzó a impartir unos talleres de grabado, porque había comprado una gran prensa y necesitaba recuperar la inversión. Pero, como dice un buen amigo suyo: “las prensas son como fuegos, todo el mundo quiere acercarse y resguardarse en ese calorcito”. Y justo eso sucedió en su taller de grabado… “Se hizo la magia”. Algo tan íntimo como la creación se acabó convirtiendo en un acto colectivo y en un refugio para muchas mujeres.

Conoce a las 7 seleccionadas de Taller La Madriguera con quiénes compartirán Taller:

Jana

Jana A. Abril

Especializada en ilustración, grabado y técnicas de estampación.

“Mi mejor manera de expresarme es con las manchas, las líneas, los colores, la tinta negra, con los trapos y con mi fiel amigo el papel. Grabar ha sido y es para mi una terapia, me permite parar, escuchar lo que me rodea. El tiempo que lleva preparar una matriz, preparar el papel o la tinta me permite dejar de controlarlo todo, me deja escucharme y me permite equivocarme, abrazar lo imprevisto. Con mi arte intento llegar a mi voz interior, a mi yo mas profundo. Busco reivindicar la sororidad, y me encanta representar las figuras y los objetos mas cotidianos.”

María

María Consuelo Álvarez Pastor

Ha realizado estudios universitarios en derecho, propiedad intelectual y bellas artes, habiendo completado también estudios académicos de dibujo y pintura para aprender y entender la representación de la figuración clásica.

“Su obra gira en torno a su propia biografía y problemáticas contemporáneas con las que se relaciona, adoptando un carácter narrativo. La literatura y la observación constante de lo que le rodea -desde los paisajes y la naturaleza, hasta a las personas o sus hábitos también inspiran su obra, que se centra en la pintura, el grabado y el dibujo.”

Elena

Helena Laguna Bastante

Esta terminando la carrera de Bellas Artes, especializándome en grabado.

“Me he criado con un fuerte vínculo con la artesanía, el pequeño pueblo manchego al que pertenece parte de mi familia huele a madera y a hierro. Es por ello, que donde me siento más cómoda trabajando es un taller, y, es también por ello, que busco constantemente acercar mis recuerdos, la calidez del pueblo y sus tradiciones a mi obra.”

Duna

Duna Llobet Soto

Me gusta contar historias. 

Mi herencia es el arte de mis abuelas y el amor por ensuciarse una las manos. A su lado, crecí devorando esos relatos en los libros, escuchándolos en la música, el cine y el teatro, y observándolos y sintiéndolos en las ilustraciones, pinturas y fotografías.”

María

María Pilar Martínez Fajardo

Matrona de Profesión

“Vivir alejada de mi lugar de origen me ha llevado a explorar el tema del arraigo y la herencia, siempre en el marco de las contradicciones y las preguntas sin respuesta. Mi día a día acompañando a mujeres dar a luz me ha regalado escenas e imágenes de las que después me sirvo para explicar ideas más complejas.
A día de hoy, y desde que descubrí la magia del grabado y todo lo que rodea al taller, continúo con mi formación en esta rama, en la que aterricé hace solo dos años y de la que me queda todo por conocer.”

Silvia

Sílvia Vallhonrat Munill

Esta terminando estudios de Diseño Gráfico en paralelo a este grado se ha formado en pintura al óleo, ilustración y grabado, y ha intentado siempre aprender otras técnicas y seguir creciendo por su cuenta.

“He tenido la suerte de crecer donde las mesas las llenaban papeles en blanco y lápices de colores, y el regalo más esperado era siempre un álbum ilustrado. Amante del arte, el diseño, la cultura y el grabado, entre otros, deseo seguir aprendiendo, creciendo, comunicando. Explicar historias y transmitir, llegar, tocar.”

taller la madriguera