Preguntas Frecuentes

TÉCNICAS TRADICIONALES DE GRABADO

1) RELIEVE:
Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de desbastamiento de las zonas de no imagen e impresión de las reservas dejadas en la superficie.

    • Xilografía
      Grabado de relieve que utiliza un taco de madera como matriz. La imagen se produce al realizar incisiones y cortes con gubias sobre su superficie, estableciendo un bajo y un sobre relieve. El taco se entinta con un rodillo, el que permite que la tinta sólo quede en la superficie. Posteriormente se coloca una hoja encima de la matriz y a través de presión, se procede a imprimir la imagen.
    • Linograbado
      Grabado de relieve de características similares a la xilografía donde se reemplaza la madera por linóleo.
    • Tipografía
      Procedimiento industrial de impresión en relieve que utiliza el cliché metálico (fotogragabo) o fotopolímero como matriz para recibir el traspaso de la imagen por medios fototécnicos y que es grabada mediante ácidos o agua.

2) HUECOGRABADO:

Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en la producción de incisiones sobre una plancha de metal para establecer las zonas de impresión. Llamada también intaglio o calcografía.

    • Buril (Talla dulce)
      Herramienta de acero poliédrica cortada por la punta en diferentes secciones. Se utiliza en xilografía a contrafibra y en la técnica directa de grabado calcográfico que recibe su nombre.
    • Punta seca
      Punta de acero muy duro, cilíndrica y afilada cónicamente por la punta. Procedimiento de grabado que incide directamente sobre la plancha de metal, abriendo el metal duro y dejando rebabas en ambos lados del surco. El uso de esta herramienta determina el nombre de la técnica.
    • Mezzotinta (Manera Negra)
      Procedimiento de grabado calcográfico de incisión directa sobre una plancha graneada mediante el berceau o graneador, aguatinta o fotograbado mecánico. Mediante el rascador y el bruñidor se obtienen mediastintas y luces.
    • Aguafuerte
      Técnica indirecta de grabado en hueco que consiste en proteger una plancha de metal con un barniz y dibujar la imagen con una punta, dejando partes del metal al descubierto. Posteriormente la plancha se sumerge en un baño de ácido, el cual corroerá los trazos descubiertos, produciendo una incisión, la cual recibirá la tinta en el proceso de impresión.
    • Aguatinta
      Grabado en hueco que permite obtener una gama de grises. Se realiza aplicando con un cernidor polvo de resina sobre una plancha de metal. Al calentar la plancha los granos de resina quedan adheridos a ésta, protegiendo zonas del metal cuando son introducidas al ácido. Las relaciones entre densidad de la resina y la profundidad de la mordida son las que producirán los distintos grises.
    • Barniz Blando
      Procedimiento de grabado calcográfico que utiliza un barniz graso y permite obtener con gran fidelidad los trazos del lápiz y la reproducción de variadas texturas.
    • Azúcar
      Grabado al azúcar. Sistema de reserva de la imagen basado en la utilización de disolventes que no se mezclan; se dibuja (reserva) con azúcar disuelta en agua y se protege toda la plancha con barniz diluido en xilol, bencina blanca o diluyente. Al secar, se retira el azúcar con agua y se recupera la imagen, quedando el metal al descubierto.
    • Terrazas, viscosidad de tintas, Hayter
      Método calcográfico ideado por S. W. Hayter que permite estampar varios colores desde una matriz en una pasada por el tórculo. Consiste en morder la plancha en diversos niveles de profundidad, entintar en hueco y con rodillos de diferentes dureza aplicar tintas de distinta viscosidad.
    • Fotograbado
      Proceso fotomecánico de grabado. Sobre la matriz de metal cubierta con emulsión fotosensible, se insola la imagen en transparencia. Luego de revelar, se procede igual que un aguafuerte.
    • A la Poupée
      Método de entintado policromo sin registros en una misma matriz.

3) PLANOGRAFÍA
Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de rechazo que se produce entre el agua y los cuerpos grasos. Al no haber incisiones, este sistema no produce diferencias de relieve por que se le llama sistema plano.

    • Litografía
      Procedimiento planográfico que consiste en dibujar una imagen con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea, preparada para recibir tanto el agua, como la grasa. El entintado se consigue humedeciendo toda la superficie con agua y aplicando tinta grasa con un rodillo. Esto produce que la tinta quede depositada sólo en las áreas dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo una hoja de papel encima y presionando éste sobre la piedra mediante una prensa litográfica.
    • Algrafía
      Utilización del principio litográfico sobre plancha de aluminio graneada.
    • Offset
      Sistema de impresión industrial que aplica el principio litográfico, utilizando como matriz, planchas de aluminio preparadas con emulsión fotosensible. En el proceso de impresión se transfiere la imagen desde la matriz a una mantilla de caucho y luego al papel.
    • Fotolitografía
      Estampa resuelta mediante la utilización del principio litográfico, ya sea sobre piedra o metal preparado con emulsión fotosensible.

4) ESTARCIDO
Sistema de estampación basado en la utilización de plantillas recortadas para reservar las áreas de no impresión. Principio general de la serigrafía.

    • Serigrafía
      Técnica de grabado popularizada como medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. Consiste en hacer pasar la tinta a través de una finísima tela de nylon sujeta a un bastidor. La imagen se realiza bloqueando la tela en las zonas de no impresión, formando una plantilla. Este proceso puede realizarse de forma manual y fotoquímica. Al utilizar emulsión fotosensible se le denomina fotoserigrafía.

Se entenderá por taller colectivo a un grupo de 3 o más artistas grabadores que se reúnan en un espacio común –que puede ser propiedad de un participante–, donde compartan el interés, la reflexión y el trabajo en torno a las materias del grabado de creación. Una instancia de intercambio de experiencias que estimule las propuestas individuales de un grupo permanente o semipermanente que se apoye y se cuestione desinteresadamente, pudiendo cumplir una función educacional complementaria, pero no exclusiva.