Mokuhanga

Manifiesto

En Taller Mokuhanga aplicamos la disciplina tradicional de Mokuhanga, utilizando materiales y herramientas originales, procurando aplicar los procedimientos adecuados al modo de las y los maestros japoneses.

Pensamos que es importante conocer, aplicar, enseñar, practicar la disciplina mokuhanga con sus herramientas, materiales y procedimientos originales, y luego de tener dominio de ella, poder diversificar, investigar, experimentar seriamente sobre alternativas con materias primas locales y medir cautelosamente los resultados, comparándolos con los resultados que se obtienen con las tradicionales.

Nos parece fundamental respetar y valorar el aporte que hacen al arte de la xilografía y al grabado en general, todas/os las/los artesanas/os que elaboran los materiales y herramientas, así como a las y los artistas que practican profesionalmente esta disciplina alrededor del mundo, ya que es fácil caer en la incomprensión y desvirtuar su conocimiento mediante aplicaciones erróneas o falsas.

Nuestra meta es investigar profundamente en la disciplina mokuhanga y aportar a su difusión en Chile, porque es un conjunto de tecnología que logra imágenes excepcionales, que no pueden ser producidas por la xilografía occidental y que es hasta hoy desconocida casi en su totalidad en Chile y Latinoamérica.

Creemos que mediante la difusión de esta práctica se puede abrir caminos a la apreciación del arte oriental y aproximarse a su cultura, especialmente la japonesa, de manera que nos permita liberarnos en parte de la dictadura cultural y estética impuesta por occidente, especialmente por los paradigmas del arte de Europa y Estados Unidos y sus dogmas de la educación del arte.

La utilización de mokuhanga implica el uso de medios no tóxicos de grabado y sustentable con el medio ambiente, lo cual es fundamental incentivar. Todos los materiales y herramientas provienen de la naturaleza, pero tienen procesos tecnológicos muy complejos, siendo además hechos a mano, como el Hon baren.

Entendemos que la profesionalización de la práctica artística de mokuhanga implica mucho esfuerzo, por varias razones: La madera de cerezo (madera en que se tallaban los Ukiyo.e) a tallar es dura, no como el MDF que es tan usual en la xilografía occidental, por lo tanto en mokuhanga es difícil y agotador, especialmente por el uso de varias matrices para la obtención de una sola imagen, que además deben calzar en un sistema llamado Kento; los materiales son difíciles de obtener, y costosos en dinero, un Hon baren vale alrededor de mil dólares, los papeles de kozo artesanal de gramaje adecuado (sobre 80) vale alrededor de 30.000 pesos la pieza; las brochas marubake son de una parte específica del pelo del caballo y su hechura es muy específica, los pelos quedan muy bien sujetos y se lijan para que queden suaves y no deje marcas al aplicar la tinta y el nori; los materiales adecuados no se encuentran en el mercado nacional (por ejemplo el papel de kozo que venden en Chile es de sólo 45 gr, que no es adecuado). Pese a todas las dificultades estamos dispuestos a profesionalizarnos en mokuhanga y difundir la disciplina para el beneficio del grabado chileno.

 

Taller Mokuhanga (xilografia japonesa)
Contacto: paolagonzalesfarias@gmail.com
Comuna: San José de Maipo
Región: Metropolitana
www.xilografia.cl